Usted está aquí: Inicio Blog Notas Útiles para tu Oficio Maraca Artesanal con Calabaza

Martes21 Noviembre 2017

Maraca Artesanal con Calabaza

El shekere o calabash es un instrumento de percusión de África, consistente en una calabaza secada con cuentas tejidas en una red que la recubre. En todas partes del continente lo llaman cosas diferentes, como el lilolo, axatse (en Ghana), y chequere. Suele utilizarse mucho en la música hausa en Nigeria.

El shekere está hecho de las pequeñas calabazas que crecen sobre la tierra. La forma de la calabaza determina el sonido del instrumento. Un shekere se hace secando la calabaza durante varios meses, entonces que quitan la pulpa y las semillas. Después de que es fregado, el trabajo de las cuentas son añadidas, así como el color. El instrumento es usado tradicionalmente, aunque también se utiliza para la música popular. Cuando se toca es sacudido y/o golpear contra las manos. Aquí imágenes del elaborado final con las pautas para su construcción:

Materiales Necesarios:

- Calabaza tipo Porongo o calabaza.

- Hilo (yo use hilo encerado, el que se usa para hacer macrame) pero pueden usar otros tipos de hilo, mas suave.

- Unas pelotitas tipo mostacillas, el timbre del sonido va a cambiar dependiendo sean de madera o de plástico.. si son de plástico el sonido va a ser un poco mas suave, y no tan agudo.

- Barniz (a elección).

Construcción - Pasos

- Agarrar el porongo y pasarle una ligera manito con una lija de baja granulación (no se.. 200, 300 quizás), como para pulirla... si quieren pueden barnizarla... yo lo hice barnizado, pero esta bueno sin barniz también, con el aspecto natural del porongo.

- En lo que es el cuello hacer una circunferencia con el hilo, como si fuera un collar, pero que sobren algunos deditos, por que lo vamos a usar como tutor para los demás hilos.. yo creo que lo hice con uno largo, doblado en 4 asi era mas grueso.

- Una vez hecho esto, vamos a cortar mechas de hilo largas, para que se pueda hacer el macrame, y sobre par las buluquitas... siempre es mejor que sobre y no que falte hilo.

- El nudo que yo use es el básico de macrame

NOTA: esta imagen no es mía, pertenece a esta página: http://www.foroabalorios.es/viewtopic.php?t=6866

- Y bueno, a mi me gusta mantener una simetría en los trabajos, así que cuento mas o menos los nudos que voy haciendo.... para con el proximo hilo hacer lo mismo.. (en las ultimas dos fotos se puede ver como es la onda)

- Una vez terminado esto empezamos a poner las buluquitas... hay muchos diseños, se puede hacer con colores, imagínate lo que quieras al momento y síguelo, yo me imagine este diseño y fui improvisando, hay que intentar que el tejido que estamos haciendo no quede pegado al porongo, sino que quede suelto, como un vestido, incluso abajo.

- Completar toda la textura y cerrarlo abajo.... se lo puede cerrar como lo hice yo, o hacer con todos los mechones que sobren un gran nudo, y que queden ahí, quedan a pleno también.. y bueno... es un instrumento sencillo, pero esta bueno para tocar, suma mucha textura junto a otros instrumentos, mete agite sin mas, las fotos!!

USOS: Como se menciona al inicio, puede ser parte de tu bazar de artesanías, más aun si se encuentra en una zona donde las playas están muy cerca, por otro lado puede ser un buen adorno y por que no para hacer música en casa, es posible que adornándolo o pintándolo pueda tener mayor valor y ser más atractivo para algún visitante extranjero.

 

Relacionados con Notas Útiles para tu Oficio