Usted está aquí: Inicio Blog Notas Útiles para tu Oficio Tambor y Maracas Artesanales con Calabaza o Porongo

Martes21 Noviembre 2017

Tambor y Maracas Artesanales con Calabaza o Porongo Featured

Entre las manualidades musicales que pueden haber, ésta es muy interesante ya que no requiere mucha inversión y puede pasar como una artesanía para visitantes o turistas en tu zona, se trata de un tambor artesanal, en la presente se muestra su fabricación y los errores que no se deben hacer para la elaboración del mismo según el autor, bueno empecemos:

- Materiales Necesarios

- Un calabacin de éste tipo llamado Porongo o calabaza.

- Una sierrita.

- Cuero de chivito crudo (se consigue en renovadoras y casas que trabajan con cuero).

- Lápiz, regla, transportador y compas.

- Lijas.

- Tijera.

Pasos

Bueno para empezar, antes que nada es imprescindible decirles que pueden hacer un trabajo improvisado (que seguro sale algo copado), pero siempre es mucho mejor un trabajo organizado y planeado. Cortamos el porongo (tiene que estar seco no? yo los conseguí secos, pero si consiguen unos verdes, los dejan secar al sol un buen tiempo, 15 días mas o menos, o no se, vena ustedes), bueno, cortamos el porongo y lo limpiamos todo por dentro y le sacamos las semillas.

Nos fijamos que el corte sea casi al 100% recto, sino le damos una manito con lija

Y le redondeamos un poquito el borde con lija

Una vez listo el porongo, nos vamos al cuero: lo estiramos y vemos cual es la parte mas blandita (creo que generalmente es la del costado, las costillas, el cuello es muy duro) igual yo le di una mano de lijadita por que era muy grueso para el porongo

Antes de hacer nada con el cuero, diseñamos como va a ser el parche (como decía, es mejor un trabajo planeado que improvisado)

EXPLICACION: tomamos el diametro del porongo (en este caso eran 14,5 cm).. agarramos el compas y lo abrimos a la medida de 7,25 y hacemos el circulo, luego trazamos una línea por el medio, y dividimos en 6 partes para formar un hexágono con el transportador (la operación para saber los ángulos es 360 / el numero de ángulos que posea la figura, en este caso 6; --->60º cada ángulo), lo mismo se hace para el parche que va a ir del lado de abajo, pero en versión más chiquita.

ADVERTENCIA: cuando hagan su trabajo, hagan más anchas de lo que hice yo las aletitas (yo las hice de 1,2 cm... háganla de 2 cm o 2,5 cm. Una vez completado el diseño, recortamos y transportamos la figura al cuero, y recortamos... también vamos a cortar una tira larga de aproximadamente 0,5 cm de ancho, y al final hacerle una aletita más ancha.

Ponemos todo en remojo

Fíjense en el tazón plateado que sale una tirita, que tiene una parte mas ancha, a eso me refiero con la aletita que se nombró arriba, dejamos en remojo el tiempo que creamos conveniente, van a saber cuando (5 minutos mas o menos).

Estas son unas cositas que se cortó, al cual hay que aplicar el mismo sistema de la tirita larga, hay que hacerle un huequito con algo puntiagudo.

Ahora le hacemos los huequitos al parche grande, y al chiquito, le hacemos dos huequitos porque después lo vamos a doblar para que tenga más resistencia.

ADVERTENCIA: a base de la prueba error, me di cuenta que es mejor hacerle dos huequitos paralelos, para pasar la tirita por los dos lados, así el parche va a tener más resistencia a la hora de tensarlo, por eso les dije que cuando hagan el suyo hagan las aletas más gruesas

Pasamos la tirita de cuero que cumple la función de soguita de esta manera, como un zig zag

Si le hacen dos huequitos paralelos en vez de uno, tienen que pasarlo primero por uno, y después por el otro, como si estuvieran cosiendo algo Una vez que terminaron todo lo tensan mas o menos y lo dejan secar al sol, ahí el cuero se va a tensar mucho mas, y después pueden tensarlo usando el mismo sistema.

Tamborcito terminado:

(Este es el parchecito de atrás)

Relacionados con Notas Útiles para tu Oficio