Usted está aquí: Inicio Blog Notas Útiles para tu Oficio Tips para el cuidado y limpieza de tu ropa

Martes21 Noviembre 2017

Tips para el cuidado y limpieza de tu ropa

Tips muy útiles para el cuidado de nuestra ropa, así como para quienes se encargan del cuidado de ropa de otras personas, es importante recordar que al tener un buen cuidado con las cosas ajenas sirven para recomendarnos.

Lavado: No dejar que la ropa se ensucie demasiado antes de lavar. Tener siempre la ropa seca y aireada antes de lavarla. Vaciar los bolsillos, desabrochar los botones y levantar los cuellos antes de lavar. No llenar en exceso la lavadora. No llegar nunca a la temperatura indicada como máxima.

Lavado a mano: En los primeros lavados el agua puede colorearse, por lo que se debe lavar la prenda sola. Siempre agua fría y sin dejar en remojo. Dejar que el jabón o detergente se disuelva del todo antes de introducir la prenda. No frotar la prenda, sólo exprimirla con suavidad. Aclarar bien.

Secado: Doblar las prendas pesadas para que no se deformen. No exponer la ropa directamente al sol ni viento fuerte, especialmente si es de color. Si se seca en un tendedero interior, procurar que haya corrientes de aire. Las prendas de punto deben envolverse en una toalla y dejarlas secar sobre una superficie, sin colgar ni exponer al sol o a una calefacción. Las prendas propensas a deformación, deben estirarse al secar para que recuperen su forma.

Lavandina: Antes de aplicar lavandina, fijarse bien en los símbolos de la etiqueta. Usar sólo en frío y una hora como máximo. No emplear recipientes de hierro, cobre o latón.

Planchado: Clasíficar la ropa según los símbolos de la etiqueta y empezar a planchar con la temperatura más baja. Para pasar a una temperatura más baja, esperar unos minutos. Planchar con la ropa ligeramente húmeda. Eliminar con un trapo húmedo cualquier resto que se hubiera adherido a la plancha antes de que se enfríe.

En ocasiones abrimos un baúl en la casa y encontramos piezas, que queremos usar nuevamente, pero por el tiempo se han puesto amarillentas ¿Qué debemos hacer para blanquearlas y no estropearlas en el intento? En otras ocasiones compramos un pantalón o camisa, pero con la primera lavada éste se encoge y no sabemos que hacer. Estos son algunos tips para conservar y renovar tu ropa:

TRUCO CASERO #1:

Para blanquear la ropa en general, para blanquear naturalmente se debe añadir al detergente habitual el jugo de 2 limones y 1 puñado de sal. Se reforzará el efecto de estos blanqueadores naturales si se deja secar la ropa al Sol.

OficioLibre - Limones y la ropa

TRUCO CASERO #2:

Blanquear la ropa antigua de casa, las mantelerías y sábanas antiguas que no se usan regularmente van adquiriendo con los años un tono amarillento. Para devolver su blancura original, no se debe usar nunca lejía, ya que sólo haría que se tornen más amarillas y, además, dañaría el tejido. Se debe dejar remojando en un barreño con leche cruda. Si la ropa presenta manchas de humedad, se eliminará añadiendo 1 chorrito de amoníaco al agua de lavado.

clip_image001[4]

TRUCO CASERO #3:

Blanquear la lana blanca, para evitar que la lana blanca se vuelva amarilla, se debe:lavar la prenda con agua fría y detergente para ropa delicada y luego añadir al aclarado el agua 3 cucharadas soperas de agua oxigenada.

clip_image001[6]

TRUCO CASERO #4:

Blanquear camisas blancas, después de lavar las camisas, se debe sumergirlas en agua oxigenada a la que se habrá añadido un poco de agua para rebajarla. Se debe dejar en remojo menos de siete minutos y después se enjuaga.

OficioLibre - Blanquear camisetas blancas

TRUCO CASERO #5:

No use el plástico, en el futuro, no deje prendas blancas cubiertas con plástico, más bien cúbralas con una sábana vieja.

OficioLibre - Ropa sin plastico

TRUCO CASERO #6:

Marcas de dobladillos en jeans, tomar un crayón azul o un marcador azul que tenga el mismo tono del jeans y se pasa sobre la línea. Luego se plancha la tela, con un trapo sobre ella con temperatura media. La línea blanca debe desaparecer.

OficioLibre - Marcar dobladillos de ropa

TRUCO CASERO #7:

Para eliminar las arrugas en las prendas de planchado permanente, si tiene.una falda de lana con arrugas, se debe humedecer el trapo de planchar en 1 parte de vinagre por 2, partes de agua, se exprime y pone sobre la ropa y se plancha.

OficioLibre - Humedecer ropa con vinagre

TRUCO CASERO #8:

Chicle pegado, cuando un chicle (goma de mascar) se queda pegado en una prenda y deja marca, se aplica hielo para endurecer el resto de chicle y se elimina luego con un algodón empapado en alcohol. Si no tiene alcohol, puede utilizar un cuchillo liso sin punta para raspar y removerlo totalmente.

OficioLibre - Quitar chicle de ropa con hielo

TRUCO CASERO #9:

Fuera desteñidos, si tienes alguna prenda desteñida y no puede meterla en lejía, simplemente sumérgela en agua en la que hayas cocido cáscaras de huevo.

OficioLibre - Quitar desteñidos

TRUCO CASERO #10:

Impermeables sucios, se debe introducir los impermeables en una solución de agua fría con detergente y unas gotas de amoníaco, y después se cepíllan. Se enjuaga con agua fría, sin estrujarlos, y se tiende a la sombra para que se sequen.

OficioLibre - Limpieza de impermeables

TRUCO CASERO #11:

Guantes de piel, se debe poner los guantes y luego cuando se está usando se le pasa por agua tibia y champú y se hace como si se estuviera lavando las manos. Se enjuaga sin quitarlo, con agua fría, y después se tiende a la sombra.

OficioLibre - Limpieza de guantes

TRUCO CASERO #12:

Prendas de hilo y encaje, no quedarán opacas ni amarillentas, ya se trate de prendas de hilo o de encaje blanco, sí al lavarlas se añade a la lejía el zumo de un limón.

OficioLibre - Limpieza de prendas de hilo

TRUCO CASERO #13:

Prendas que encogen, por lo general las que so de algodón, las prendas y las piezas de tela nuevas encogen menos si se efectúa el primer lavado con agua templada o incluso fría.

OficioLibre - Limpieza de prendas que se encojen

TRUCO CASERO #14:

Prendas nuevas, lavaremos todas las prendas nuevas en frío antes de usarlas por primera vez y luego con el agua tan caliente a fin de eliminar o reducir los posibles restos de productos perjudiciales. Incluso las prendas etiquetadas "100% algodón" suelen estar llenas con resinas de formaldehido, y no siempre se distingue por el olor la presencia de tales sustancias.

OficioLibre - Cuidado de prendas nuevas

CUIDADOS GENERALES PARA TODOS LOS TEJIDOS

  • Las temperaturas altas siempre son malas para los tejidos.
  • El centrifugado y secado directo al sol tiende a apelmazar las prendas.
  • Nunca experimente con manchas rebeldes, dejarlas a profesionales.
  • Los blanqueadores son preferibles a la lavandina, ésta desgasta las fibras de las prendas.
  • Lavar siempre en seco las prendas con forros y entretelas.
  • Usar detergentes neutros para los tejidos delicados.
  • Disolver bien el detergente para que no produzca manchas.

Fuente: http://ropa.idoneos.com + http://www.taringa.net/ (usuario: TUMEJORCRAP)

Relacionados con Notas Útiles para tu Oficio